CUADERNO Procesos

El libro-agencia de los detectives de objetos

El libro-agencia editado por La uÑa RoTa

 

Este es un libro-agencia, un libro-oficina, libro-laboratorio en donde se congregan los mapas alternos que hemos escrito durante la resolución de nuestros casos. Es una escritura de teorías implícitas, encontradas durante el contacto directo con la materia en bruto, con la gente que la rodea y sobretodo durante el extravío en los lugares consignados. ¿A dónde se va toda la información que emerge durante el tiempo de inmersión en una búsqueda y que no cabe en una hora y media que dura la presentación pública del caso? ¿Qué es lo que se visibiliza en el trabajo de la detección material? ¿Qué es lo que convierte a un objeto cotidiano en un testigo inanimado? ¿Cómo registrar las hilaturas, los pasos, las enunciaciones y las terminologías que se convierten en la base de las revelaciones de “algo” en un contexto determinado? ¿Qué es lo que queda en una práctica de territorio in si tu?
El libro responde de manera sub-textual a estas inquietudes, en donde prima el relato de cómo se construye la vivencia; el libro responde así a los antreriores cuestionamientos con un discurso seccionado en tres capítulos, cuya escritura se parece al lugar del caso que investiga: una carpintería (Girona), un jardín botánico (Barcelona), una ciudad sin centro (Berlín). Es un libro sin género en todo sentido (un “libro des-generado, degenerado”) que no persigue la ilusión de la unidad, sino que se aviva heterogéneamente, en el deseo de hacer aparecer mientras se detecta alrededor de un espacio físico. Un cuaderno, una guía de viaje hacia tópicos que extraviaron su nombre, un museo cartográfico de ciudades perdidas, un ejercicio de objetología salvaje, un salón de costura, “un parlamento de las cosas” (Bruno Latour dixit) puesto en palabras y sobre todo, un intento de comunión y acompañamiento con aquellos y aquellas que nos han dejado entrar en sus historias de vida. Detectives de objetos, Girona, Barcelona y Berlín, recorridos desde la F mas mayúscula de “fantasma” y la I más fuerte de “ínfimo”, editado con mucho cuidado por la editorial segoviana La uÑa RoTa. Puedes adquirirlo, dándole click aquí.
Próximas activaciones del libro: 21 de mayo Festival Temporada Alta de Girona, 7 de diciembre a las 17 hrs., Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México.

 

Comentar